*

X

Así es como el consumo de alcohol afecta las relaciones de pareja a largo plazo

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/12/2017

Un estudio de la Universidad de Michigan arroja interesantes resultados sobre la relación entre el consumo de alcohol en una relación y su nivel de satisfacción

Es verdad: en el amor de una pareja influye una diversidad de indicadores casi irrastreables. Que una relación dure, quizá primero comience con cualidades como el respeto o la madurez de entender que el romance siempre bajará de nivel, con aprender a vivir el amor desde la cotidianidad, más allá del romance explosivo e inicial.

Los elementos de la ecuación, sin embargo, son mucho más complejos. Y entre ellos destaca también el consumo de sustancias, la relación que tenemos con ellas. Sobre el consumo del alcohol en pareja, un estudio de la Universidad de Michigan ha arrojado interesantes resultados respecto a su relación con parejas duraderas.

El análisis incluyó una muestra de 4 mil 864 parejas con más de 33 años juntos, todos arriba de los 50 años. Los resultados apuntan a que las parejas cuyo consumo de alcohol es similar son más felices. Lo anterior incluye tanto a los que toman como a los abstemios. Las personas que beben juntas suelen estar también más satisfechas.

En una entrevista para Reuters la doctora Kira Birditt, de la Universidad de Michigan, advirtió:

Los resultados no sugieren que las parejas deberían beber más, o cambiar la manera en que beben. (…) No sugerimos una respuesta de por qué pasa lo que pasa, pero podría ser que las personas que hacen actividades de esparcimiento juntas tinene una mejor calidad de matrimonio.

Lo anterior apunta a que no es el alcohol en sí lo que determina la satisfacción, sino el hecho de compartir cosas juntos, lo cual también aplica en el caso del abstencionismo. Ahora, el análisis también indica que cuando uno de los dos involucrados bebe más, o bien, uno es abstemio y el otro no, la satisfacción es menor.

En el caso de los que toman mucho, como cualquier exceso, ello merma la estabilidad de la pareja, así como de cualquier relación personal.

Por primera vez científicos logran generar luz líquida

Ciencia

Por: pijama Surf - 07/12/2017

Luz líquida, un logro científico que resulta particularmente sugerente en cuestiones poéticas y metafísicas

La materialización de la luz es, además de una metáfora preciosa que podría ser útil a cualquier persona que vislumbra su escenario de vida, un reto que la ciencia se autoimpuso hace tiempo y que ahora, por primera vez en la historia, parece que podemos calificar de realidad. La revista Nature recién reportó sobre el experimento de un equipo internacional de científicos que consiguieron crear luz líquida a temperatura ambiente. 

Esta peculiar  porción de materia, que manifiesta tanto características superlíquidas (cero fricción y viscosidad) como el condensado Bose-Einstein (llamado popularmente "el quinto estado de la materia"), permite que la luz fluya alrededor de objetos y dobleces. 

"Lo que observamos de extraordinario en nuestro trabajo es que hemos demostrado que la superfluidez también puede ocurrir a temperatura ambiente, bajo condiciones del ambiente, utilizando partículas de materia-luz llamadas polaritons", presume Daniele Sanvitto, del CNR Nanotec (Instituto de Nanotecnología de Italia) y quien encabezó esta exploración.  

Mientras esperamos a conocer, y sobre todo entender, las implicaciones técnicas de este avance científico, podemos disfrutar de la preciosa fonética del término "luz líquida" e imaginar posibles aplicaciones lúdicas y rituales de esta excitante creación. 

liquid liquid light