*

X

Encuestas a hombres de distintos países muestra la triste preferencia por las mujeres muy delgadas

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/13/2017

¿Estereotipo o genética evolutiva? Según los investigadores de este estudio, la delgadez podría sugerir un organismo sano y óptimo para reproducirse

Desde que el mundo conoció la evolución gracias a Darwin, los resultados de numerosos estudios han intentado explicarse desde la lógica evolucionista. Es decir, una investigación puede hablarnos de  propensiones, aunque no necesariamente nos resuelve el por qué de ellas; y es ahí cuando surgen teorías, por parte de los estudiosos, que involucran a la evolución que se transmite vía genética.

Lo anterior se ha asociado enormemente a los gustos estéticos. Seguro has escuchado (y numerosos estudios apuntan a) que la mayor parte de los hombres heterosexuales prefiere a las mujeres curvilíneas, ya que ello podría ser un indicador de fertilidad. Pero una nueva investigación sugiere completamente lo contrario.

En ésta participaron 11 investigadores de distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Aberdeen, en Gran Bretaña, y se hizo una encuesta a hombres de diferentes continentes y culturas (incluyendo países como China, Irán, Nigeria, Sengal, Kenia, Mauritania, entre otros).

Según los resultados, la gran mayoría de los encuestados encuentran más atractivas a las mujeres delgadas (que rayan en el "muy delgadas"). De acuerdo con John Speakman, uno de los investigadores, ello respondería a una propensión de "fitness evolutivo", en el sentido de que podría tratarse de personas más sanas:

Una buena figura en términos evolutivos comprende dos cualidades: supervivencia y la habilidad de reproducción. (…) Lo que deseábamos investigar es la idea de que cuando miramos a una persona y nos resulta atractiva, ¿estamos de hecho haciendo una valoración basada en un entendimiento evolucionista de nuestro potencial para nuestra futura supervivencia y habilidad reproductiva?

Ahora, siendo que esta investigación contradice los muchos estudios que apuntan a la misma teoría pero refiriendo la preferencia por los cuerpos curvilíneos de las mujeres, nos queda la duda de si verdaderamente es una función de supervivencia o, más bien, se trata de que el forzado estereotipo de la mujer ultradelgada ha llegado a casi todos los rincones del planeta.

Científicos desarrollaron esta app para saber si tienes poderes psíquicos

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/13/2017

Investigadores del Institute for Noetic Sciences están desarrollando un test de poderes psíquicos

Culturalmente situamos al poder psíquico como aquel que sobrepasa los procesos "normales" de percepción, que englobamos generalmente en el mundo de los cinco sentidos. Sin embargo, esta arbitraria categorización escapa a procesos perceptuales que todos hemos sentido y que difícilmente (aunque cada vez más) han encontrado un lugar en la ciencia, como la intuición.

Según diversos estudios, nuestro cerebro está diseñado no para predecir sino para percibir el futuro. Y el mundo de los poderes psíquicos, aunque pareciera de ficción, está mas consensuado de lo que solemos creer: una encuesta del 2002 de la US National Science Foundation, por ejemplo, arrojó que el 60% de los estadounidenses cree que existen los poderes psíquicos.

Ahora, un grupo de científicos del Institute for Noetic Sciences (IONS) ha lanzado una app para que conozcas qué tantos poderes psíquicos tienes, y no se trata sólo de un ejercicio lúdico: todos los participantes forman parte de un estudio que está siendo financiado por la Bial Foundation para conocer la presencia y distribución de estos poderes en personas de todo tipo y de cualquier país.

La app se llama Psiq y te adentrará en dos juegos y un cuestionario en el que se evalúan temas como la psicocinesia (por medio de un robot al que tendrás que crecerle el corazón con tu mente), la predicción del futuro (tendrás que adivinar cuándo aparecerán ciertas figuras) y la precognición (describiendo el humor o estado de ánimo de fotografías).

Además de los juegos responderás un test de personalidad y un par de líneas sobre tus creencias acerca de las habilidades psíquicas. De  tus datos, el único que deberás dar es un correo electrónico y sólo en caso de que tus resultados sean muy altos serás contactado por los investigadores, liderados por el doctor Dean Radin del IONS.

¿Estás interesado? Puedes descargar gratuitamente la app aquí.