*

X

Teletransportan el primero objeto de la Tierra al espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/13/2017

Científicos chinos teleportan fotones a satélite orbitando la Tierra

Científicos chinos celebraron ayer haber logrado algo digno de la ciencia ficción: teletransportar una partícula a un satélite en órbita. Con ello los investigadores han creado la primera red cuántica del mundo, lo cual abre el paso a comunicación encriptada invulnerable.

El equipo conocido como Micius, en honor al filósofo chino que planteo que la luz viaja en luz recta, logró la teleportación de 911 fotones a una distancia de hasta 1400 km, lo que constituye un récord. La teleportación o teletransportación cuántica consiste en entrelazar cuánticamente dos partículas, creando "gemelas idénticas" que no pierden sus propiedades de sistema cuando son separadas en el espacio (no obstante la distancia). Al medir del lado del emisor se puede saber si se tiene una copa exacta de la partícula que será enviada. La tecnología tiene la posibilidad de ser aplicada para encriptación, para computación en la nube, y permite que  se envíe información de una parte a otra de manera completamente segura.

“El hallazgo es haber salido del laboratorio para llegar a un satélite que está a 500 kilómetros de distancia. Es un trabajo de miniaturización y automatización. La teleportación es una operación estándar en laboratorios de óptica cuántica en todo el mundo pero nunca se había llegado tan lejos. El experimento consta de dos bases, una está en la Tierra, que es la que manda y la espacial, que lo recibe. Es una tarea en donde se transforma las propiedades de un objeto, no es que desaparece de un lugar y aparece en otro. Es decir, los átomos están organizados de una determinada manera, lo que se hace en este caso es desarmar el objeto para conectarlo en otro punto con unas partículas idénticas. Para lograr esto se necesita el recurso del entrelazamiento” dijo Christian Schmiegelow, del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Grupo de Fundamentos e Información Cuántica.

Esta hazaña, sin embargo, sólo teleporta estados cuánticos y no materia como tal. Se basa en una extraña propiedad cuántica (el entrelazamiento) que permiten que las partículas puedan estar en varios lugares simultáneamente. Así el fotón en el satélite Mincius toma la identidad del primer fotón en la tierra.

 

Nuevos estudios lo confirman: los zurdos son más inteligentes

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/13/2017

El desempeño en matemáticas de los zurdos suele ser mejor que el de los diestros, lo que al parecer tiene que ver con un cerebro mejor conectado a través de su cuerpo calloso

En 1995 un estudio de la Universidad de Illinois encontró que las personas zurdas tienden a practicar más un pensamiento divergente. Este último se refiere a la capacidad espontánea de encontrar muchas y generalmente no relacionadas socluciones a un problema, haciendo uso de la imaginación. Este tipo de pensamiento está vinculado a una mentalidad más abierta, una especie de ligereza mental receptora de posibilidades, más allá de la lógica pura.

También el pensamiento divergente está, desde luego, asociado a la creatividad y la inventiva. Otros estudios más recientes se han sumado a los resultados que apuntan a que las personas zurdas podrían tener mayores habilidades cognitivas. Por ejemplo, una investigación en conjunto de instituciones como la Universidad de Milán, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Maastricht, aplicado a 2 mil 300 personas de distintas edades, arrojó que los zurdos tienen mayor habilidad para las matemáticas.

El mismo estudio advierte que las personas zurdas tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, el cual ayuda a la percepción y ubicación espacial y a la representación abstracta de objetos. También presentan un cuerpo calloso más grande (las fibras nerviosas del cerebro que conectan ambos hemisferios). Así, tienen un cerebro más conectado, por decirlo de alguna manera, y ello les ayuda a procesar más rápidamente la información.

Ahora, los mejores resultados fueron para los zurdos sólo cuando se trató de problemas matemáticos más complejos. Y aunque la afirmación de la supremacía en inteligencia de los zurdos podría ser arbitraria, este tipo de investigaciones arroja importante información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y su relación con inesperadas variables.