*

X

Si una persona se siente amenazada y no entiendes por qué, necesitas ver este cómic

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/18/2017

Para entender el miedo que siente otra persona ante una situación es necesario entender antes esto de nosotros mismos

El miedo puede ser una emoción difícil de transmitir. Por el estado mismo que genera en la persona que lo siente, por la mezcla de otras emociones implicadas (sensación de amenaza, furia, impotencia, desolación, vulnerabilidad, etc.), no siempre es sencillo dar lugar a que alguien exprese con claridad la situación en la que se encuentra.

Por otro lado, sin embargo, existe también otro gran obstáculo que puede llegar a impedir la empatía con personas que se sienten temerosas ante determinadas circunstancias, al cual sí es posible atender por nosotros mismos, pues atañe a nuestra propia compresión del mundo. Dicha dificultad está muy bien expresada en la siguiente viñeta del ilustrador Nathan W. Pyle.

En la imagen se observa a dos águilas que conversan tranquilamente, mientras una lee el periódico y otra bebe un café o un té o alguna otra bebida caliente. Entre ambas se entabla este diálogo:

–¿Piensas que el Búho es un depredador?
–Claro que no. A mí nunca me ha molestado.
–Exacto
–…
–No sé de qué habla el Sr. Ratón.

Si la secuencia necesita más explicación, el propio ilustrador ofreció esta en su perfil de Instagram:

Este cómic intenta ayudar a explicar la idea de que podría ser difícil entender la amenaza legítima que otra persona siente, y requiere que uno mismo entienda su propia posición de privilegio y seguridad.

Nuestra propia posición (ideológica, económica, social, cultural, etc.), puede ser el punto ciego ante la situación de los demás, pues muchas veces implica algún tipo de privilegio del que no somos conscientes y que puede explicar, como las águilas, por qué nosotros no sentimos miedo de circunstancias que a otras personas les pueden aterrorizar.

 

También en Pijama Surf: Este sencillo pero poderoso cómic explica la fórmula de Séneca para vencer el miedo

Según conspiracionistas y algunos cristianos, este 23 de septiembre inicia el Apocalipsis

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 09/18/2017

Supuestamente se tratará de un período de 7 años, en los cuales perecerán los que eligieron el lado oscuro del mundo

Los humanos tenemos una extraña obsesión con el fin del mundo. Quizá como todo en nuestro entorno se nos revela cumpliendo un ciclo de vida y muerte, no hemos dejado de imaginar ese día en que todo en la Tierra será destruido y el ego humano apaciguado finalmente por las fuerzas de la naturaleza o la voluntad divina.

Y según un artículo del Daily Mail, este día tiene fecha exacta, de acuerdo con una profecía cristiana basada en pasajes bíblicos del final de los tiempos, este 23 de septiembre. Según la revelación 12 del Apocalipsis, aparecerá en el cielo una mujer embarazada vestida con el Sol, con la Luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza.

Para numerosos conspiracionistas, este 23 de septiembre ocurrirá una alineación astronómica que podría configurar la anterior imagen. Ésta involucra a las constelaciones de Leo y Virgo; la Luna se posará debajo de Virgo y el Sol atravesará la constelación.

Lo anterior será sólo el inicio; los buenos cristianos ascenderán al cielo y los malos perecerán en la Tierra, pero no súbitamente. Todo sucederá en un período de 7 años, durante los cuales aparecerá el Anticristo y causará un sufrimiento inefable a los que acá hayan quedado.

Sobre la fecha de la alineación de los astros y su supuesta correspondencia con la fecha fatal, en el mundo conspiracionista se hizo esta observación desde el 2011 por el usuario de YouTube William Tapley en su canal, seguido por más de 40 mil personas.